Proyecto Diamantes

febrero 14, 2024
Publicado en Entretenimiento

Proyecto Diamantes

“Diamante” #2

Problema 2. Obtenemos 6 triángulos rectángulos y 6 rocas, que reconfiguración es posible en el espacio dado para generar una recodificación que sea capaz de alterar las convenciones visuales

El tiempo es perfecto y exacto, va cambiando el espacio y las formas y es entonces cuando vemos como deterioro el cambio, así que queremos hacer lo que hacemos de la forma más perfecta y exacta o valoramos las cualidades de algo que indica que ha sufrido las consecuencias necesarias para tener el aspecto ideal. En un diamante o una simple roca, en el minimalismo o en el brutalismo, todas con procesos de diferente orden pero reconfigurándose cada vez en el espacio.

El aspecto de un triángulo es totalmente puro, y el aspecto de una roca es… totalmente puro. Entonces, dónde radica el ángulo de la roca o la deformación del triángulo, puede ser donde la roca no toca el ángulo o donde el triángulo no toque la pureza de la roca y en este juego de espacios simbólicos cómo coexiste físicamente esta idea.

Que obtenemos de la reconfiguración de un triángulo y una roca, pero también recordar cómo estaban ya configurados para poder detectar esa reconfiguración cuando suceda.

Ficha Técnica

Título: Diamante #2, Emergencia
Autor: Iván Estrada
Técnica: Escultura
Medida: 8.1 m X 7.1 X 4 m
Peso: 850 kg aprox.
Año: 2023

Iván Estrada

(Guadalajara, Jalisco, Mex. 1989)

Statement

Actualmente, reside en la colonia popular Oblatos, en la ciudad de Guadalajara. Hijo de un padre herrero y una mamá repostera, genera con acercamientos a la orfebrería y a la mecánica los elementos e intereses necesarios para las artes. Mediante su obra propone una revisión en la materia industrial y en los objetos naturales con los que muestra los
hilos conductores que existen hacia el arte y como estos no limitan sus posibilidades de transformación. Sus piezas basadas en procesos de producción de ambos campos (natural e industrial) revelan la condición física y visual de cada elemento influenciados por pasajes de la memoria. Con materia procedente y recuperada de la metalurgia y campos naturales explora diversas fuentes mecánicas, su trabajo llega a la geometría básica bidimensional y abre posibilidades tridimensionales dando espacio y oportunidad a procesos y resultados a los que el control humano no siempre tiene acceso.

La naturaleza y el acero oxidado (elementos recurrentes en la obra) así como algunos otros elementos son datos físicos y puntos centrales de la propia reconstitución de la materia que desempeña la habilidad de volver a crear un escape natural de la industrialización para volver a ser objeto de búsqueda material y visual.

La emergencia matérica y los diamantes

La emergencia sucede en la naturaleza a través de procesos Geológicos de gran magnitud, algunos son perceptibles, siempre a través del tiempo y desplazándose a velocidades extraordinarias. Como la rotación de la tierra, el levantamiento de un gran montículo de rocas, la emergencia de yacimientos con minerales, todos coordinados al final por la presión, ejercida hacia el núcleo de nuestro planeta. Es una fuerza continua, es un movimiento constante que no deja de reconfigurar en cada momento lo que naturalmente encontramos. Es la continuidad de estos fenómenos lo que posibilita cada rasgo, estos afectan el clima y a su vez revela las cualidades con las que reconocemos, formas, texturas, colores y aromas en montañas, cañones, valles, ciudades, etc. La naturaleza es para mí la continuidad elemental y CONTRARIO A LO QUE SE DICE es una investigación que propone posibilidades formales a partir de teorías mecánicas, matemáticas y Físicas en una serie de esculturas que sugieren emerger y dar espacio a la continuidad, a través de tres elementos: roca, metal y geometría. Estos son traducidos de la memoria, de un recuerdo, de acciones y espacios que ahora en el ejercicio de reconocimiento de elementos y formas indicaban ya una interacción lúdica con las teorías y un acercamiento sensible a los elementos. El acercamiento a los metales a través del oficio de la herrería o la joyería y el funcionamiento mecánico automotriz que aplica un trabajo en conjunto con cada elemento abren las posibilidades de función de las formas aplicadas a una teoría y reconocidas en la memoria con una abstracción geométrica básica que trata de representar la emergencia de los elementos y las posibilidades formales que puedan encontrarse durante el proceso.